sábado, 31 de diciembre de 2011

[Yesca] Reacción de Yesca Cuenca ante la Instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas

Tras la noticia publicada sobre la instalación del Cementerio Nuclear en la provincia de Cuenca en el municipio de Villar de Cañas desde Yesca Cuenca queremos mostrar nuestra repulsa ante dicha decisión y anunciar que seguiremos de manera activa oponiéndonos a su construcción.

Esta decisión ha sido tomada siendo conscientes de que albergando un cementerio de residuos radiactivos y también su centro de experimentación nuclear lo único que se conseguirá será la destrucción económica y social de sus comarcas, resultando imposible la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo normal que perjudicará tanto a las personas como al medio ambiente de la zona, causando graves riesgos.

La existencia de los residuos radiactivos de alta actividad supone un grave problema ambiental, económico y de salud pública, que la industria nuclear no ha sabido resolver durante sus 50 años de existencia, ¿por qué iban a saber resolverlo ahora de la noche a la mañana?

También destacar que este cementerio nuclear albergará un  'Centro Tecnológico Asociado', lo que significa que habrá que construir y mantener "un reactor nuclear transmutador" (instalaciones para el reprocesamiento y elaboración de elementos combustibles nucleares para ese reactor),  todos sabemos  los riesgos de accidentes nucleares y escapes de radiactividad inherentes a su funcionamiento, y cómo no …. generación de nuevos residuos.

Y por último señalar que la justificación que ha sido empleada para la elección de Villar de Cañas es porque el pleno municipal de este Ayuntamiento aprobó renunciar en diciembre del año pasado a la mitad del dinero que debían percibir por tener en su territorio dicho cementerio, un gran ahorro para el Estado español y un gran deterioro para la comarca, sin mencionar claro está la oposición que muestran los vecinos del pueblo y del entorno ya que dicha decisión ha sido aprobada sin su opinión y sin tener en cuenta las movilizaciones realizadas.

Es por todo esto que desde Yesca Cuenca pedimos el apoyo a todo el mundo para poder mostrar nuestra repulsa ante dicha decisión y os animamos a participar en las próximas manifestaciones, concentraciones y demás acciones que llevemos a cabo en solidaridad con nuestra tierra.

¡¡¡¡CEMENTERIO NUCLEAR EN CASTILLA NO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario